Si te estás planteando trabajar en Correos, pero no te ves por el momento dispuesto a enfrentarte a unas oposiciones, este artículo es para ti.
¿Sabías que puedes trabajar en Correos aunque no hayas aprobado una oposición? Evidentemente, superar un concurso público para acceder a una plaza según los principios de igualdad, mérito y capacidad siempre es una opción más estable.
Sin embargo, no debes descartar un empleo en Correos solo porque prefieras no enfrentarte al examen.
En este post vamos a contarte todos los detalles que necesitas conocer para acceder a un trabajo en Correos sin necesidad de opositar.
¿CÓMO CONSIGO UN EMPLEO EN CORREOS SIN OPOSITAR?
Actualmente, Correos se constituye como una empresa pública dependiente del Estado. Debido a las condiciones laborales que se ofrecen, ser trabajador de Correos se ha convertido en una opción más que deseable si lo que buscas es acceder a un empleo estable y bien remunerado.
Como decíamos, la única forma de conseguir un trabajo indefinido en Correos es a través de la superación del proceso selectivo público, en la modalidad de concurso-oposición.
Pero, espera, no descartes trabajar en Correos tan rápido. Esta empresa no siempre necesita cubrir vacantes permanentes. Tampoco es necesario superar una oposición para acceder a todos los puestos.
Si tu idea no es opositar, puedes optar por un trabajo temporal en Correos accediendo a sus bolsas de empleo. ¡Menuda suerte! Para esto no necesitas ponerte a estudiar.
¿A QUÉ PUESTOS PUEDO OPTAR EN CORREOS SIN OPOSITAR?
Los sindicatos mayoritarios calculan que en el año 2021 más de 58.000 personas han sido admitidas en las bolsas de empleo de Correos. ¡Tú podrías ser el próximo!
Todas las bolsas de empleo cuentan con un límite máximo respecto del número de candidatos. Los admitidos en las bolsas de empleo serán llamados progresivamente para empezar a trabajar en Correos según las necesidades productivas de la empresa.
¿Ya sabes cuáles son los puestos a los que puedes optar desde la bolsa de empleo de Correos? Podrás acceder a un trabajo temporal de las siguientes categorías profesionales:
- Personal de atención al cliente
- Agente o personal de clasificación
- Personal de Reparto 1 y de Reparto 2
¿QUÉ REQUISITOS DEBO REUNIR PARA ACCEDER A LA BOLSA DE EMPLEO DE CORREOS?
Si has llegado hasta aquí, seguro que te estás preguntando qué es lo que debes hacer para acceder a esas bolsas de empleo de Correos.
¿Lo vemos juntos? Si quieres acceder a las bolsas de empleo de Correos para trabajar sin necesidad de superar una oposición, deberás reunir los siguientes requisitos:
EDAD PARA ENTRAR EN LA BOLSA DE CORREOS
Tienes que contar con la edad mínima de contratación para cada puesto de trabajo.
TITULACIÓN
Tienes que estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria o contar con una titulación equivalente.
Si no dispones de ninguno de esos requisitos académicos, deberás acreditar que cuentas con conocimientos, experiencia y aptitudes suficientes en el desempeño de tus funciones que sean equivalentes a esas titulaciones académicas.
PERMISO DE CONDUCCIÓN
En caso de que optes a las bolsas de empleo para conseguir un trabajo como repartidor, deberás contar con el permiso de moto A, A1, A2 o el permiso de conducir B.
EMPLEO EN ZONAS RURALES
Si estás interesado en trabajar en un puesto de reparto en zonas rurales, tendrás que justificar que cuentas con vehículo propio.
CAPACIDAD
No puedes tener limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con la profesión que vas a desempeñar en Correos.
HABILITACIÓN
Para trabajar en Correos es determinante que no hayas sido despedido ni sancionado previamente.
Por cierto, presta atención a este dato que te detallamos a continuación: si has trabajado previamente en Correos incrementarás tus méritos. Esto te ayudará en caso de que decidas cursar posteriormente una oposición.
La comprobación de que se reúnen estos requisitos se realizará en el momento de formalización de la contratación.
No obstante, una vez formalizado el contrato, también podrán comprobar que reúnes los requisitos en cualquier momento.
¿CÓMO SOLICITAR EL ACCESO A LA BOLSA DE EMPLEO DE CORREOS?
Para poder inscribirte en la bolsa de empleo, deberás esperar a que Correos vuelva a abrir una convocatoria. Cuando esto ocurra, solo tendrás que enviar tu solicitud por vía telemática a través de la página oficial de Correos, dentro del apartado «personas y talento».
Pinchando en el siguiente enlace podrás estar atento para evitar que se te escapen esas convocatorias:
Como máximo únicamente podrás inscribirte en dos bolsas de empleo de Correos. Además, debes saber que para ser parte de la bolsa de trabajo, hay un conjunto de méritos que deben valorarse.
La puntuación de los méritos suele variar ligeramente en cada convocatoria. Algunos de los méritos que se valoran en cada convocatoria son los siguientes:
- Nota en el examen de las oposiciones de Correos.
- Experiencia trabajando en Correos
- Permisos de conducción
- Formación académica
- Cursos realizados.
- Conocimiento de idiomas
Tras analizar todas las solicitudes, se procederá a publicar los resultados provisionales de los admitidos.
POR QUÉ CONVERTIRTE EN TRABAJADOR DE CORREOS
Sin duda, las condiciones laborales son uno de los aspectos más atractivos para plantearse ser trabajador de correos.
¿Sabías que entre los trabajadores de Correos no existen diferencias en función de la vinculación temporal o indefinida con la empresa?
Esto quiere decir que como trabajador temporal tus derechos serán iguales a los de un trabajador indefinido en la empresa.
Específicamente, los derechos laborales de los trabajadores de correos vienen recogidos en el III Convenio colectivo de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA.
Si todavía no lo has leído, te dejamos el siguiente enlace que te conducirá directamente a tu convenio colectivo de Correos. Así sabrás cuáles serán tus derechos cuando te conviertas en trabajador de Correos.
¿CUÁL SERÍA TU SUELDO COMO TRABAJADOR CONTRATADO A TRAVÉS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE CORREOS?
Los salarios de los empleados de Correos varían de conformidad con la categoría profesional reconocida al trabajador y las funciones efectivamente realizadas.
Para que te hagas una idea, te facilitamos los datos correspondientes a las retribuciones que tendrías derecho a percibir en caso de que accedas a estos puestos de trabajo a través de la bolsa de empleo.
No debes olvidar que estas retribuciones pueden variar, incrementándose con complementos de antigüedad o por la participación del trabajador en actividades de promoción interna.
Como has podido comprobar, no es necesario que superes unas oposiciones para prestar tus servicios como trabajador de Correos. Conseguir un empleo en Correos es más sencillo de lo que pensabas. Recuerda que el rival más difícil está en tu cabeza.
Te animamos a que te postules para inscribirte en las bolsas de empleo público de Correos. No te conformes con lo que necesitas, ¡ve a por lo que te mereces!
Si quieres opositar para conseguir tu plazo o utilizar tu nota para posicionarte mejor en la bolsa de empleo de Correos, puedes contactar con nosotros. En la Academia Practic te asesoraremos sin compromiso, ofreciéndote toda la información que necesites sobre las oposiciones a Correos.
Pierde el miedo a dar el paso, pero no pierdas oportunidades. No te desanimes pensando en lo que pueda salir mal. Recuerda que si quieres, puedes lograrlo.
Nosotros podemos ayudarte. Con el asesoramiento y el apoyo necesario, sin darte cuenta te estarás postulando al trabajo que necesitas para darle un vuelco a tu vida.
¿Te animas a contactar con nosotros? Lo único imposible es aquello que no intentas. Por intentarlo, no pierdes nada. Estaremos esperándote para ofrecerte la atención que necesitas.
“Estamos encantados en ayudarte, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible”
RGPD Ley de Protección de Datos
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD