¿Sabes qué es la técnica Pomodoro? Y no, no es una buena receta para una salsa de tomate. Ni una fórmula para cosechar tomates tiernos y jugosos.
Lejos de la cocina, la técnica Pomodoro es un método de estudio utilizado para ser más productivo estudiando. Conoce qué es y cómo puede ayudarte en el estudio de tus oposiciones. Coge papel y boli, y apunta esta gran receta.
[bctt tweet=”¿Necesitas un empujón extra a la hora del estudio? Conoce y aplica la técnica Pomodoro. ¡Di adiós a la procrastinación! ” username=”@PracticBcn”]
¿Qué es la técnica Pomodoro?
La técnica Pomodoro se desarrolló en los años 80. Su creador, Francesco Cirillo, buscaba un sistema para administrar mejor el tiempo dividiéndolo en fragmentos.
Su nombre viene del reloj de cocina que utilizaba para dividir dichos fragmentos. El cual tenía forma de tomate.
Esta técnica de estudio te ayuda a dividir tu tiempo en periodos de 25 minutos. Separados por pequeños descansos.
La idea principal del método para estudiar es que a través de pausas frecuentes mejoras tu agilidad mental. Por lo tanto, consigues ser más productivo, y disminuir las interrupciones.
Etapas de la técnica Pomodoro
La técnica Pomodoro es un método con resultados contrastados. Muchos estudios afirman que los periodos cortos de descanso ayudan a los estudiantes y opositores a ser más productivos.
El objetivo de esta técnica es conseguir optimizar el tiempo de estudio (en el caso de las oposiciones), pudiendo hacer más en menos tiempo. Fases:
Reserva espacios de tiempo
En primer lugar, utiliza intervalos de 25 minutos, llamados pomodoros. Estos pueden variar dependiendo de la actividad que vayas a realizar, tu capacidad de concentración, y las distracciones de tu entorno.
Te recomendamos que al principio comiences a utilizar esta técnica en sitios aislados, con poco ruido y sin acceso a posibles causas de distracción.
Cronometra
Al empezar la tarea activa el cronómetro para hacer el tiempo exacto que te has marcado.
Además, recuerda dejar a mano todo el material que vas a necesitar para no interrumpir el trabajo y desconcentrarte.
Concéntrate
Pon tu foco únicamente en la tarea que estás realizando. Evita todo tipo de interrupciones.
Te recomendamos que apagues el teléfono móvil, y te olvides de levantarte a por un café o visitar la nevera.
Todo esto lo podrás hacer en los pequeños descansos. Recuerda que el tiempo de estudio es solo para eso: estudiar.
Descansa
Si quieres conseguir el pleno rendimiento debes dejar que tu mente descanse.
Por ello, lo mejor es trabajar de manera intensa durante 25 minutos, y tomarse un descanso de 5 minutos.
Puedes invertir el tiempo de pausa en lo que más te apetezca. Pero recuerda no superar ese tiempo para no perder el ritmo de concentración que habías conseguido.
Continúa con la técnica Pomodoro
Por último, sigue uniendo sesiones de estudio con sus respectivos descansos hasta realizar cuatro.
Tras cuatro sesiones de estudio, es decir, 100 minutos de intenso estudio y concentración, tomate un descanso largo.
Te recomendamos que dure entre 20 y 30 minutos aproximadamente. Puedes aprovechar y darte un capricho, sacar al perro, hacer algo de deporte…
Durante este descanso, desconecta totalmente del estudio. Borra de tu mente cualquier preocupación relacionada con este.
Una vez que termine el descanso, vuelve a realizar la técnica Pomodoro desde el principio, si todavía necesitas seguir estudiando.
Beneficios de la técnica Pomodoro
Esta técnica destaca por ayudar a los opositores a ser más productivos. Permitiendo así tener más tiempo libre. Tener tiempo libre ayuda a retomar el estudio o la jornada laboral con más ganas y motivación. Pero conozcamos todos sus beneficios:
Nos obliga a descansar
Transcurridos 25 minutos, estás obligado a hacer una pausa. A desconectar realmente. Levantándote, moviéndote, haciendo cualquier cosa que no tenga relación con la tarea.
Esto hace que seamos más productivos, ya que nuestro cerebro no se cansa de pensar en ello.
Adiós a la pereza
Esta técnica te invita a comenzar a estudiar de una vez. En los momentos de pereza es la técnica más efectiva, te da el impulso que necesitas para ponerte manos a la obra.
Sabes que solo tienes que trabajar 25 minutos, consiguiendo que te metas rápidamente en la dinámica, y evites la procrastinación.
La técnica Pomodoro facilita el estudio al dividirlo por bloques
¿Has escuchado la frase “divide y vencerás”? Pues con la técnica Pomodoro ganarás seguro.
Al dividir una tarea grande, como es el estudio de oposiciones, en pequeñas fases, te resultará mucho más sencillo completar el temario.
Y no solo eso, sino que conseguirás entenderlo y analizarlo mucho mejor, haciendo que también seas mucho más eficiente en los repasos.
Pon el tiempo a tu favor
El uso de la técnica Pomodoro hace que ahorres mucho tiempo. Al dedicar 25 minutos únicamente a una sola tarea y evitando las distracciones. Es decir, solo centrándote en lo que debes, te hace ser mucho más productivo.
De esta forma, conseguirás hacer en 20 horas, lo que antes podías dedicarle 60.
Para ello, es imprescindible que durante los 25 minutos de estudio no permitas ningún tipo de interrupción, ni distracción. Sois solo tú y tus apuntes.
Una buena manera de organizarse es crear un tablero de la web trello, en la cual podrás dividir tus tareas importantes en Pomodoros, y cuando los muevas a tarea en proceso, se iniciará un contador, de esos 25 minutos.
No más multitarea
Todos nos hemos visto tentados alguna vez a hacer cuatro o cinco cosas a la vez.
Cuando intentas estar en todo, no llegas a nada. Por ello, esta técnica intenta que en cada pomodoro te centres únicamente en una cosa.
De esta manera, conseguirás hacer todas las cosas que te habías propuesto, bien hechas, sin invertir tanto tiempo, y de manera más productiva.
Entrena tu capacidad de concentración
No te vamos a mentir, al principio te costará deshacerte de las distracciones, y dedicar tiempo a una sola tarea. Requiere práctica.
No busques el perfeccionismo, comienza la tarea que debes realizar sin expectativas. Habitualmente te concentrarás mejor, y comprenderás el temario que estás estudiando, sin esfuerzo. Ya que no te impondrás una alta expectativa sobre él.
Se acabaron los bloqueos durante el estudio
Durante la oposición, te vas a enfrentar a temas en los que no consigues avanzar. Se te “atragantan”.
A veces pensamos que alejarnos de estos temas es lo mejor, y ya será retomado, pero no.
Debes seguir intentando ese tema, aprovechando los 25 minutos al máximo. Y solo dejarlo de lado durante tus descansos. Con perseverancia, e invirtiendo solo tiempo en él, conseguirás desatascar el tema y destacar en la oposición.
No más días improductivos
Todos tenemos días vagos. Pero, al utilizar esta técnica, sentirás que intentas algo, mejor que nada.
De 25 en 25 minutos de tarea, conseguirás evitar el terrible sentimiento de culpa por no hacer nada.
Esta técnica es clave para motivarnos a estudiar, ya que solo nos exige periodos cortos de estudio.
La clave de la técnica Pomodoro: la disciplina
Para aplicar esta técnica necesitas paciencia y disciplina. Obviamente, de primeras no podrás realizar 40 pomodoros seguidos.
Debes comenzar un proceso que te ayude a desintoxicarte de las distracciones, y que te reconduzca a la concentración.
Para ello, debes entrenar todos los días. Hasta que poco a poco tu atención vaya mejorando y consigas mantener el foco en el estudio durante más tiempo.
Conoce la técnica de estudio que mejor se adapte a ti con Practic
Si quieres ser más eficiente en el estudio de las oposiciones, Practic, es el lugar indicado. Donde nuestro objetivo es que TÚ consigas la plaza.
Sabemos que cada alumno es único, y no a todos les resulta útil la técnica Pomodoro. Varían dependiendo del alumno.
Por ello, en nuestra academia de oposiciones Barcelona te ayudaremos a encontrar la técnica de estudio que más productivo te haga ser.
Si quieres conseguir el temario completo y actualizado de la oposición que quieres preparar, quieres tener acceso a exámenes de anteriores convocatorias, test psicotécnicos y simulacros, además de todo tipo de actividades interactivas para practicar cada parte del examen. Practic es para ti.
Deja que nuestro equipo de expertos profesionales te arrope, y te ayude a conseguir tu sueño. Rellena el siguiente formulario y consigue más información sin compromiso alguno.
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD