Planificar el estudio es uno de los pasos más importantes que hay que realizar antes de empezar a prepararte la oposición. Planificar correctamente te va a ayudar más de lo que te imaginas a conseguir tu objetivo. Por ello, desde la academia oposiciones Barcelona Practic Bcn, te contamos cómo hacerlo.
[bctt tweet=”La planificación, el primer paso que debe dar todo opositor. Tips y consejos para organizar tu rutina de estudio.” username=”practicbcn”]
En qué consiste la planificación del estudio
Te recomendamos que, antes de empezar a estudiar, cojas papel y boli y te sientes tranquilamente para planificar.
Es cierto que, a veces, no sabes las fechas del examen, y esto hace que sea más difícil planificar el estudio a largo plazo. Pero puedes hacerte una idea, teniendo en cuenta los plazos de convocatorias anteriores. Lo primero, el tiempo que puede transcurrir desde que se convoca una oposición hasta que se realiza el examen.
Este es el tramo de tiempo que te puede costar más hacerte a la idea, pero no está de más que hagas una estimación aproximada.
Factores que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar el estudio:
- En primer lugar, es muy importante que seas realista con tu situación personal, tanto laboral, como académica.
- Cuánto tiempo (estimado, si no lo conoces exactamente) tienes desde que te empiezas a preparar la oposición hasta la fecha del examen.
- La cantidad de temas que componen el temario.
- Si es un temario que sea fácil para ti porque es relativo a lo que has estudiado.
- O si, por el contrario, es algo desconocido que puede entrañar alguna dificultad.
- Los días a la semana que puedes dedicar al estudio.
- Las horas al día que puedes pasar estudiando.
- Cuenta siempre con que, con tanto tiempo por delante, puede haber imprevistos que retrasen todas tus planificaciones.
La importancia de planificar el estudio radica, sobre todo, en que vas a saber en todo momento en qué punto estás. De modo que verás que tu estudio avanza, te motivarás y esto hará que dejes de procrastinar.
Organizar el estudio para conseguir tu objetivo
Planificar el estudio a largo plazo
Pensarás que, si no sabes la fecha del examen, es un poco arriesgado hacer una planificación a largo plazo ya que todo se puede ir al traste.
Es correcto, pero lo importante de la organización a largo plazo es que marques y visualices tu principal objetivo, que es conseguir tu plaza.
Esta planificación te va a servir para tener una visión global de los temas: puedes clasificarlos en varios grupos:
- Los temas que pueden ser fáciles o muy sencillos.
- Aquellos temas que sin ser extremadamente difíciles pueden presentar alguna dificultad añadida.
- Temas que desde el primer momento sabes que van a resultarte arduos y que, por lo tanto, vas a tener que dedicarles mucho más tiempo que al resto.
Es importante que, aunque no hayas tenido una primera lectura completa del temario, al menos sí que hayas echado un vistazo a todos los temas y tengas una visión general de ellos.
[bctt tweet=”Organizar el estudio a corto, medio o largo plazo según el temario de tus oposiciones. Así es como nosotros te aconsejamos organizar tu jornada de estudio.” username=”practicbcn”]
Planificar el estudio a medio plazo
Medio plazo puede ser a un mes vista. Es importante acotar los plazos, ya que los temarios que tienen pocos temas pueden ser salvables. Por ejemplo, si tienes algún imprevisto, pero a medio plazo, puedes acabar el mes arrastrando un montón de tareas pendientes.
Si esto te puede ocurrir con temarios cortos, se multiplica cuando son temarios muy extensos.
Para que esto no te ocurra, como ya has visto los temas que pueden ser más fáciles y más difíciles, lo que puedes hacer es, antes de hacer una planificación definitiva, probar con un tema fácil, otro de mediana dificultad y otro de los que te resultan muy difíciles. A ver cuánto tiempo tardas con cada uno.
Entonces, mensualmente puedes hacer bloques. Mete siempre algún tema sencillo para desengrasar, no hagas un bloque con todos los difíciles o todos los fáciles seguidos.
Planificar el estudio a corto plazo
Esta organización a corto plazo la puedes hacer más o menos extensa, es decir, diariamente, o semanalmente.
Imagina que esta semana la vas a dedicar a estudiar un tema de los fáciles. Es muy probable que para un tema que implique más inconvenientes tengas que dejarle más tiempo.
Pues bien, vamos a imaginar que empiezas desde cero a estudiar tu tema.
El estudio puede consistir en:
- Primera lectura.
- Segunda lectura con subrayado de palabras, ideas o conceptos claves.
- Tercera lectura, en la que verás mucho más claro las partes que te resultan más fáciles y más difíciles de estudiar.
- Resumen.
- Microesquema.
- Esquema.
- Mapa mental.
- Flash cards.
- Grabación MP3.
- Autoevaluación.
Este es solo un ejemplo de cómo puedes utilizar diferentes técnicas de estudio y combinarlas para estudiar un tema.
Está claro que tú puedes utilizar otras y cada una te llevará diferente tiempo realizarla.
En siguientes post os hablaremos de otras técnicas de estudio en mayor profundidad.
Planificación semanal
Antes de empezar tu semana de estudio es más fácil que tengas más claro todas las actividades tanto de tu vida personal, así como laboral y académica que vas a tener que realizar.
De nuevo, papel y boli en mano, haz cuatro columnas por día y apunta en cada una de ellas las tareas que tienes que llevar a cabo en estos tres aspectos en la semana que entra.
La cuarta columna solo denomínala “Imprevistos” y déjala en blanco.
Ten presente estas columnas durante toda la semana. Si surge algún imprevisto, añádelo y elimina de la lista lo que no has podido hacer a causa de ello o lo que tienes que mover a otro día.
Con esto tendrás una visión muy clara de lo que tienes que hacer semanalmente, de las horas que le puedes dedicar al estudio y de cuáles son las tareas que vas a realizar respecto a él.
Planificación diaria
Cada día, cuando acabes tu jornada de estudio, repasa todo lo que te ha dado tiempo a realizar y lo que no, de lo que tenías previsto para ese día. Así puedes planificar el estudio del siguiente. De este modo, sabrás exactamente siempre en qué punto estás y lo que te queda por hacer.
Al día siguiente, antes de comenzar tu jornada de estudio, haz un repaso rápido de lo estudiado el día anterior. Al verlo con unas horas de distancia, tendrás que decidir si incidir más en algo que no te haya quedado claro, o si todo lo que estudiaste ayer lo tienes totalmente asimilado. Según esto, vuelve a darle otra vuelta a la planificación de tu día.
Puede que, al principio, te parezca complicado y puede darte la sensación de que vas a perder el tiempo planificando.
Nada más lejos de la realidad. Con una buena planificación, ahorrarás muchísimo tiempo y te animará a seguir adelante y a no procrastinar ya que verás que tus objetivos se van cumpliendo poco a poco.
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD