fb

El primer reto de todo opositor es organizar apuntes de oposiciones. Montañas y montañas de papeles, de libros, artículos de interés entre medias del temario, exámenes de otras convocatorias entre esquemas sucios sin sentido…

Todos, en nuestra etapa de opositores, nos hemos desesperado buscando un resumen, un tema… ¡Seguro que sabes lo que te decimos!

 

[bctt tweet=”¿Montañas y montañas de papeles? ¿Inviertes más tiempo buscando tus apuntes que estudiando? Necesitas ser más organizado, ¡aprende cómo en este post!” username=”@practicbcn”]

 

¿Cómo organizar apuntes de oposiciones?

 

El tiempo de todo opositor es sagrado, y no hay cosa que dé más rabia que perderlo mientras buscas desesperadamente el papel o tema que necesitas en ese momento.

Es por ello que hemos desarrollado seis maneras de organizar  apuntes de oposiciones, pensado especialmente en vosotros, opositores.

organizar-apuntes -oposiciones

 

Carpetas de colores para cada materia

 

Utiliza carpetas para guardar el tema, resúmenes y esquemas relacionados con este. Etiqueta la carpeta con el tema que está en su interior además de su contenido.

De esta manera, tendrás un acceso rápido a cada tema y a todo el contenido relacionado con el mismo. Sin tener que perder tiempo buscando en los subapartados de un archivador.

Otra forma de utilizar carpetas es utilizar diferentes carpetas para cada tema.

Por ejemplo: si el tema es la Constitución Española, mete en una carpeta roja todo el temario oficial; en una azul tus apuntes, resúmenes y esquemas; y por último, en una verde los artículos y documentación extra que te ayuda a ampliar y comprender mejor el temario.

Utiliza este sistema de colores en todos los temas, es decir, todas las carpetas rojas serán el temario de esa unidad, todas las azules los apuntes y todas las verdes los documentos extras.

Además, etiqueta siempre las carpetas para saber su contenido y no confundirte.

 

Cajón alto por cada asignatura

 

Como si estuvieras trabajando en una oficina. Es una manera cómoda de guardar los apuntes, evitar la desaparición de estos y que comience a reinar el caos en tu zona de estudio.

Eso sí, te recomendamos esta opción si siempre estudias en el mismo espacio personal, ya que no podrás llevar la cajonera a la hora de visitar bibliotecas, lo cual resultará bastante molesto de transportar.

Por otro lado, en estas cajas puedes crear tu propia organización, aprovecha la carpeta comentada en el punto anterior, para meter lo importante en ella como es el temario, el resumen principal y el esquema, y guárdala en la caja.

Así podrás diferenciar lo fundamental del resto de papeles complementarios como artículos adicionales, anotaciones extra, y otro tipo de apuntes.

Otra opción son los separadores, como los cajones de las oficinas, así podrás dividir la caja en diferentes puntos, y tener una organización perfecta de todos los papeles. ¡Todo material de oficina es bueno para organizar apuntes de oposiciones!

 

Carpetas en el ordenador con títulos claros y fáciles

 

Si eres de los que les gusta estudiar en el portátil, la organización es clave para no pasar horas y horas entre documentos nunca estructurados.

Por ello, te recomendamos que guardéis todo el material en un sistema de carpetas y subcarpetas. ¿Cómo?:

  1.   Crea una carpeta en el escritorio con el nombre “Oposiciones”.
  2.   Dentro de esta crea una carpeta por cada tema de la oposición.
  3.   Cada tema de la oposición divídelo en: temario, apuntes, resúmenes, esquemas y extras.

Todo el material que descargues relacionado con la oposición clasifícalo de esta manera, en su tema correspondiente y en su categoría correspondiente. Así, cuando necesites acudir al documento, no tardarás más de un minuto.

Además, recuerda hacer copias de seguridad periódicas, para no perder todo tu trabajo y tus horas de estudio. E incluso puedes subirlo a la nube, con la misma estructura.

Así podrás estudiar dónde quieras y cuándo lo necesites, siempre que tengas acceso a internet.

 

Organiza tu propio documento

 

Además puedes aprovechar y estructurar el documento de los apuntes siempre de la misma manera, utilizando diferentes tamaños de letra para los títulos y subtítulos, remarcando en negrita las palabras clave, y utilizando colores para agilizar la lectura y la comprensión del texto.

Por otro lado, en office encontrarás miles de herramientas para realizar esquemas bien estructurados. No necesitarás calcular a la perfección el espacio para no quedarte sin él, como suele ocurrir al realizarlos a mano.

Otra herramienta que te facilitará organizar apuntes de oposiciones es Excel. En él puedes elaborar una tabla de tareas, y marcar el tiempo que vas a invertir en cada tema, subdividirlo en puntos y sesiones de estudio, y marcar tus progresos o las tareas pendientes.

Una buena tabla, bien estructurada y organizada, será un arma casi igual de importante para las oposiciones que un buen temario. Se convertirá en tu principal guía.

 

Bandeja de oficina para organizar apuntes de oposiciones

 

Estas bandejas son realmente útiles para organizar todo en general. Al tener varios niveles, puedes dividir cada nivel para organizarte aún mejor. Y compaginarlo con cualquiera de las anteriores técnicas. Por ejemplo:

  • Bandeja de arriba. Trabajo aplazado: todos tenemos imprevistos, y en ocasiones debemos aplazar un tema, dejar un resumen a medias… Así en cuanto retomes la sesión de estudio tendrás a mano todo lo pendiente, y así terminarlo antes de seguir avanzando. Además, esta técnica nos permite tener el escritorio totalmente despejado.
  • Bandeja de en medio. Fichas de trabajo y papelería: en ella podemos reservar las plantillas para realizar un test, las fichas de planificación semanal, las plantillas para realizar esquemas, los calendarios…
  • Bandeja de abajo. Hojas en blanco: es fundamental tener siempre a mano hojas en blanco donde continuar escribiendo o para recambiar en la impresora. Por ello, siempre recomendamos tenerlas a mano en la bandeja. Así no tendrás que distraerte de tu estudio, ni siquiera levantarte del sitio para seguir escribiendo. Además permitirá tener tu escritorio despejado de hojas vacías.

 

La estructura para organizar apuntes de oposiciones

 

Los apuntes deben ser una herramienta limpia y bien estructurada, para ayudarte a la hora de la comprensión y la organización.

Por ello, te recomendamos tomar apuntes en hojas blancas. Las hojas en cuadrícula “ensucian” el espacio visual que percibimos, dificultando la comprensión y memorización.

Si necesitas una guía para escribir, puedes usar falsillas por detrás de la hoja que te ayuden a escribir recto y ordenado. Una hoja blanca, bien estructurada te ayudará a la hora de comprender los apuntes y memorizarlos.

Por otro lado, utiliza diferentes colores. Ten en cuenta que si usas tonos pastel estos se mimetizaran con la hoja dificultando la legibilidad del texto. En nuestra opinión, es mejor utilizar colores oscuros que resalten el texto.

Si necesitas resaltar palabras subráyalas o utiliza colores fuertes y llamativos a la hora de escribirlas.

Además un patrón de colores correcto favorecerá tu memoria visual. Es por ello que a la hora de subrayar el temario o los apuntes debes elegir diferentes colores para cada uno de los elementos: títulos, subtítulos, clasificaciones, números, palabras clave… Y siempre utilizar el mismo color para cada elemento.

Así ayudaremos a nuestra memoria a recordar de manera más sencilla, y podremos estructurar los esquemas del tema mucho más rápido.  

Por último te recomendamos que todos los temas de los apuntes cumplan una estética global. Para ello puedes pasar los apuntes a mano al ordenador. De esta manera todos los temas tendrán la misma tipografía y el mismo estilo.

Esto te facilitará evitar el desorden y te ayudará a repasar los temas al tener que reescribirlos. No solo es importante organizar apuntes de oposiciones en un lugar. También importa la organización de su contenido.

 

Pizarra blanca y marcador borrable

 

Utiliza una pizarra donde ir apuntando las palabras clave de los temas, que te ayuden a la hora de escribir los esquemas de las unidades.

Esta pizarra será tu gran aliada a la hora de repasar los temas, ya que tener apuntadas las palabras clave en ella te permitirá recordar más rápidamente la información que estas recordando.

La pizarra es un elemento muy voluble, que se puede adaptar a cada paso del estudio.

A la hora de comenzar un tema, te recomendamos que anotes en ella, los puntos clave de cada tema. Así podrás organizar tu estudio o tu tiempo de estudio en los puntos más relevantes.

A la hora de redactar apuntes y palabras clave, anota en ella las palabras y conceptos clave de cada bloque. Facilitándote crear tus apuntes, esquemas y resumen entorno a estos.

Por último, a la hora de repasar, puedes utilizar la pizarra como si fueras un profesor y estuvieras explicando el temario a tus alumnos. Apoyándote en la pizarra para anotar conceptos, nombres, frases o fechas importantes, que sabes que todos deberían contener en sus apuntes.

La pizarra es un objeto muy económico y sencillo de conseguir, además elegir entre diferentes tamaños en función del espacio de estudio con el que cuentes.

Eso sí, recuerda no escribir en con rotulador permanente en ella, o nunca podrás borrar lo escrito.

 

Recibe ayuda para organizar los apuntes de las oposiciones

 

En Practic el alumno es nuestra principal preocupación. Por ello siempre estaremos dispuestos a ayudarte para organizar apuntes de oposiciones, y así tu estudio será más eficiente.

En nuestra academia recibirás el temario completo y actualizado, además tendrás un equipo de expertos en la materia siempre a tu disposición.

Ayúdate a aprobar la oposición y estudia con Practic. Pide información sin compromiso rellenando el siguiente cuestionario, o contacta directamente con nosotros.

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD