fb

Durante la pandemia, muchos mayores de 50 años han perdido su empleo. Pero no se han rendido y han decidido aprovechar el tiempo y dar un giro a su carrera profesional. Las oposiciones también son para mayores de 50 años.

 

[bctt tweet=”¿Crees que eres demasiado mayor para opositar? En este post te demostramos por qué las oposiciones también son para mayores de 50 años.” username=”practicbcn”]

 

Y es que si tienes 50 años o alguno más, todavía te queda un importante recorrido en tu vida laboral que, con la inestabilidad que hay al respecto y la crisis económica, puede cambiar radicalmente si te presentas a unas oposiciones. Para los mayores de 50 años, aunque no te lo creas, todo son ventajas.

De hecho, durante los exámenes de oposiciones, en los últimos tiempos cada vez son más las personas mayores de 50 años que se ven en las aulas.

 

Oposiciones para mayores de 50 años

 

Los 50 son los nuevos 25. Y no, no te estamos tomando el pelo. En algunas cuestiones la experiencia es un grado y preparar unas oposiciones para los mayores de 50 años entra dentro de estos parámetros.

Son muchas las ventajas que tiene tu edad, y vamos a desmontar tus posibles miedos a la hora de decidir si te preparas o no una oposición.

 

Tendrás dudas

 

Sí, al principio muchas, pero como cualquier opositor de cualquier edad.

Es lógico que te plantees muchas cuestiones como que eres demasiado mayor para ponerte a estudiar, que no vas a tener paciencia ni memoria, que esto no es para ti, que es mucho tiempo y esfuerzo el que tienes que dedicar para estudiarlas…

Todas, absolutamente todas esas ideas limitantes, se las plantea al principio cualquier opositor a cualquier edad. Es lógico.

Pero da la vuelta a todas esas ideas haciéndote una sola pregunta: ¿puedo superar todo esto con la experiencia, en todos los sentidos, que llevo acumulada? La respuesta, obviamente, es: “sí”.

 

¿Sigues dudando de tus capacidades?

 

Pues bien, fijándote en toda esa experiencia que tienes y en todos tus puntos fuertes, anota por qué crees que las oposiciones para las personas mayores de 50 años pueden ser fáciles o más fáciles que para una persona que ha acabado recientemente la carrera.

De este modo reconocerás cuáles son tus puntos fuertes y te podrás beneficiar de ellos potenciándolos de la manera adecuada.

 

Aprende a identificar y potenciar tus puntos fuertes

 

Estudiar oposiciones para los mayores de 50 años son todo ventajas, pero primero tienes que identificar cuáles pueden ser para ti esas ventajas y hacer que tu experiencia las potencie.

 

La motivación y la fuerza de voluntad son tus aliadas

 

oposiciones-para-mayores-de-50-añosCuando una persona mayor de 50 años se plantea estudiar una oposición está fijándose un objetivo más real que una persona más joven, ya que tiene una motivación muy fuerte.

Los mayores de 50 años, tal y como está el mercado laboral, tienen más claro que cada vez es más difícil incorporarse a él en un trabajo “normal” y estará más motivada pensando que puede conseguir un puesto de trabajo estable para el resto de su vida laboral.

Mientras que una persona joven este pensamiento es posible, pero también es cierto que puede estar menos motivado con esta idea.

Además, las oposiciones para los mayores de 50 años tienen que ver con su anterior trayectoria laboral, estos tienen una mayor motivación porque provocará menos inseguridad y les va a costar menos que estudiar algo totalmente nuevo.

Sabes que preparar una oposición para los mayores de 50 años requiere esfuerzo (como para los de 25), pero tú tienes una mayor fuerza de voluntad, por lo que tendrás más claro el objetivo y el esfuerzo que hay que realizar para conseguirlo.

 

Convertirás la oposición en tu proyecto de futuro a corto o medio plazo

 

Es cierto que con la pandemia se están retrasando muchos exámenes.

Esto para ti puede jugar a tu favor si es ahora cuando acabas de hacer el propósito de estudiar la oposición para el año que viene.

Además, como lo has convertido en tu objetivo serás más constante y te tomarás el estudio mucho más en serio que una persona más joven que, en muchos casos, se presenta para saber cómo funciona una oposición sin haber estudiado todo lo que debería.

Algunos consejos al respecto:

  • Estudiar será más fácil si escoges las oposiciones que estén relacionadas con tu trabajo o con tus estudios.
  • Asegúrate de ello leyendo con detenimiento la convocatoria, en la que se explica cuál es el temario y el tipo de exámenes que se van a realizar.

Puede que haya dos parecidas y que una de ellas sea más fácil para ti, dependiendo del tipo de examen (por ejemplo, si es tipo test y luego el siguiente hay que defenderlo de forma oral, o no, etc.).

 

Por qué es más fácil estudiar oposiciones para mayores de 50 años

 

Seguro que acabas de decir un “NO” enorme.

Te damos las razones por las que creemos que estás equivocado:

  • Contrariamente a lo que puedas pensar, te pasas el día aprendiendo cosas nuevas.
  • Ser mayor de 50 años tiene una ventaja muy grande para estudiar: estás más centrado y acostumbrado a no dispersarte. Esto lleva a tener una mayor facilidad para aprender. Y estás acostumbrado a técnicas que aprendiste en la niñez y la juventud que no has olvidado y que son básicas para estudiar una oposición.
  • Sabes leer y comprender lo que estás leyendo. Esta comprensión lectora les cuesta cada vez más a los más jóvenes. Por lo tanto, sabes memorizar, cosa que a un nativo digital le cuesta más, porque ha nacido con Google dándole todas las respuestas.
  • Lo único que puede ocurrir en un primer momento es que hayas perdido la práctica, pero te aseguramos que en muy poco tiempo te adaptarás de nuevo. Solo tienes que volver a ponerte en forma ejercitando la mente. Aunque también te aconsejamos que ejercites el cuerpo, porque te va a venir estupendo para memorizar.
  • Sabes organizarte, eso es algo que también lo da la edad. Trabajo, familia, estudios… Esta parte ya la tienes más que superado.
  • Eres multitarea, cosa que es bueno y no es tan bueno para estudiar oposiciones. Por un lado está muy bien ya que al tener que hacer un montón de cosas diariamente, sabes organizarte mejor. Sin embargo, a la hora de estudiar unas oposiciones debes aprender a reconducir esto para no dispersarte y centrarte en el estudio.

 

Por dónde empezar a estudiar

 

Organízate

 

Al principio todo te puede parecer muy arduo. Pero con una buena organización y realizando planificaciones a corto, medio y largo plazo, el día a día se va a hacer mucho más llevadero.

 

Aprende nuevas técnicas de estudio

 

Como hemos dicho antes, ya tienes técnicas de estudio. Seguro unas oposiciones para mayores de 50 años son más fáciles cuando te das cuenta de que muchas de estas técnicas las has utilizado desde niño.

Leer, comprender lo que estás leyendo, resumir un texto, hacer esquemas, etc. te lo han enseñado en el colegio.

Para las oposiciones son técnicas que vas a seguir aplicando. Pero puedes incorporar nuevos métodos de estudio, tales como flashcards, mapas mentales, reglas nemotécnicas…

Todo vale para estudiar una oposición, pero no todas pueden que se adapten mejor a ti y a tu forma de estudiar. Por eso te invitamos a que investigues y las pruebes para escoger las que te van funcionando.

 

Crea nuevos hábitos

 

Es normal que si has estado trabajando y/o hace mucho que no estudias, te costará al principio.

No intentes ponerte desde el primer momento a estudiar 8 horas, porque seguro que abandonas a la semana.

Es como si nunca has hecho ejercicio, o lo hiciste de niño y con más de 50 años te pones a escalar el Everest o a correr la Maratón de Nueva York. ¿No lo ves, verdad?

Pues con las oposiciones pasa lo mismo. Tienes que crear hábitos y rutinas.

Establecer un horario, de menos horas al principio y que vayas incrementando, pero sin relajarte y sin dejar de estudiar durante días (atentos, que se avecinan las Navidades, raras, sí, pero Navidades al fin y al cabo).

No te dediques solo a estudiar. Organiza tu tiempo de estudio de manera que te dé tiempo también realizar tus tareas diarias y tener un tiempo para ti y tu familia.

Pero todo esto ya lo sabes hacer, por lo que crear hábitos para las personas mayores de 50 años resulta mucho más fácil que para una mucho más joven.

 

Oposiciones para mayores de 50 años

 

Por lo tanto, preparar las oposiciones para los mayores de 50 años no es algo inalcanzable o irrealizable, todo lo contrario. Así que aprovecha todas las ventajas de tu edad y consigue un puesto fijo con el que tener una estabilidad económica asegurada.

¡Mucho ánimo y a por todas!

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD