La mayor parte de las pruebas de los procesos selectivos de una oposición, consta de exámenes tipo test que versan sobre el temario del programa. En un primer instante, puedes pensar que es mucho mejor este tipo de prueba que una en la que tengas que desarrollar con tus propias palabras el contenido del temario.
No obstante, los exámenes tipo test tienen otro tipo de metodología que debes conocer, practicar y estar muy habituado, para poder superarlos sin dificultades. Es por ello que, en este post, te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de preparar este tipo de cuestionarios, y que logres una plaza de empleo público.
[bctt tweet=”Estas son las pautas que necesitarás seguir para aprobar, con éxito, los exámenes tipo test de tus oposiciones. ¡Toma nota!” username=”PracticBcn”]
Exámenes tipo test
Como sabrás, los exámenes tipo test constan de una pregunta, a veces un tanto engañosa, acerca del temario que se haya determinado para la oposición. En general, suele constar de cuatro alternativas a escoger, de las cuales tan solo una será la correcta. Esto hace que, aunque hayamos estudiado mucho, a veces nos surjan dudas o confusiones.
Para evitarlo, deberás estudiar de otro modo, muy distinto a lo que harías para enfrentarte a otro tipo de pruebas o ejercicios. A continuación, te proporcionamos una serie de pautas que te serán de guía.
Atento a cómo se puntúan
No es lo mismo un examen tipo test que reste puntuación por pregunta errónea, que uno que en el que esto no ocurra. Por ello, mira muy bien el funcionamiento y puntuación del examen tipo test de tu oposición, para poder prepararlo con una estrategia. Pues, si en algunas preguntas dudas, lo mejor será que, con mucho ojo, las dejes en blanco. Eso sí, debes estar seguro de las preguntas contestadas. Por último, puedes tratar de probar suerte con alguna que otra en la que no estés 100% seguro. Aunque cuanto menos lo hagas, mejor. Es un día en el que mejor no arriesgar demasiado.
Cuidado con los datos
Lo más importante en cuanto a la preparación es tener los conceptos muy claros. Pues, en este tipo de ejercicios, las opciones son, en la mayoría de los casos, muy semejantes y confusas. Además, en las oposiciones suelen preguntarse muchas cosas en las que intervienen lugares, fechas y nombres muy concretos. Es por ello que deberás estudiar teniendo esto muy en cuenta. Para ello, la mejor opción es hacer esquemas, fichas de estudio o incluso diagramas, con las fechas y datos más relevantes. Una vez hechas, tenlas siempre a mano para poder consultarlas en caso de duda.
Práctica, práctica y más práctica
Un gran enemigo de los exámenes tipo test y, en definitiva, cualquier prueba, es el tiempo. Este corre muy de prisa y, si no practicas con frecuencia, será muy complicado que apruebes el examen. Para ello, la solución es que practiques con cuestionarios, al menos, una vez por semana. Asimismo, lo ideal sería que lo hagas con exámenes de pasadas convocatorias.
Realiza una estrategia para los temas que te cuestan más. Hay temas en los que se nos hace complicado entender y asimilar conceptos. Para ello, debes tomar cartas en el asunto y probar con trucos que te ayudarán.
Trabaja en base a los test que realices
No solo se trata de practicar exámenes tipo test para saber a lo que vas a enfrentarte en el proceso selectivo. Además, tienes que utilizarlos para saber cómo llevas la oposición y en qué puntos debes esforzarte más para estar más preparado. De modo que, una vez finalices los simulacros, ve pregunta por pregunta y revisa muy bien por qué has fallado, has acertado o no tras dudarlo mucho y por qué motivo has dejado alguna de las cuestiones en blanco.
Por último, respecto a las cuestiones que hayas acertado, no las dejes pasar sin más. Trata de hacer una retroalimentación en cada una de ellas. Es decir, añade una explicación de por qué es esa la respuesta correcta con el fin de asentar los conceptos aprendidos hasta el momento. De este modo, te costará más olvidar partes del temario de cara a las siguientes vueltas.
[bctt tweet=”Saca el máximo partido a tus exámenes tipo test para ir más preparado a las pruebas de tu oposición.” username=”PracticBcn”]
Como ves, en PracticBcn, tratamos de ofrecer los mejores trucos y consejos para que logres la plaza pública que deseas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario para empezar a prepararte para sacarte tu oposición. Te resolveremos todas las dudas e inquietudes sin compromiso. ¿A qué esperas?
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD