fb

Para que tu estudio resulte eficaz es imprescindible utilizar estrategias de aprendizaje. Esto te hará sacar el mayor rendimiento a tu oposición.

Estas estrategias no solo se basan en técnicas de estudio, sino que engloban otros factores que van a ayudar a que tu jornada de estudio sea más productiva.

 

[bctt tweet=”¿Te estás preparando para conseguir una plaza de funcionario? Descubre las claves para ser más eficiente en tu rutina de estudio” username=”@practicbcn”]

 

Las claves para un crear las mejores estrategias de aprendizaje

 

A la hora de enfrentarte al estudio de una oposición, no cabe duda que uno de los factores más importantes es una buena memoria.

Pero tienes que saber cuidarla y potenciarla. Pues muchos factores externos dependen de que tu memoria responda al reto que plantea  estudiar una oposición. Y créenos que prepararte una oposición no es parecido a ningún otro tipo de estudio al que te hayas enfrentado con anterioridad.

Por lo tanto, debes replantearte hábitos y técnicas adquiridas, ver si funcionan o, si por el contrario, deberías adaptarlas o cambiarlas a esta nueva situación.

 

Motivación, perseverancia y fortaleza las mejores estrategias de aprendizaje

 

El opositor se adentra en una carrera de fondo. Y en este tipo de carreras quien llega a la meta y gana tiene que tener mucha resistencia.

No vale solo con ser rápido, sino que tienes que estar muy motivado y saber que vas a tener momentos de bajón en los que vayas más despacio y necesites coger fuerzas y continuar.

Cuidar tus pensamientos y tener tranquila la mente va a hacer que veas las cosas con claridad y va a permitir crear mejores estrategias de aprendizaje.

Sobre estos aspectos tienes que centrarte en varios puntos:

  • Conócete. Identifica tus puntos fuertes para potenciarlos y tus puntos débiles para cambiarlos.
  • Ten presente siempre la motivación que te ha llevado a estudiar unas oposiciones.
  • Una gran autoexigencia puede provocarte estrés y ansiedad, nada compatibles con el aprendizaje.
  • No pasa nada si tienes momentos de bajón, es lo más normal del mundo.
  • Sé flexible. Cambiar de hábitos diarios, incorporar nuevas técnicas, olvidar rutinas de estudio establecidas desde la infancia que ahora mismo no te ayudan en nada, pueden llevarte a alcanzar el éxito, no lo contrario.
  • Sal de la zona de confort. Hacer de tu oposición un reto hará que tu cerebro y tu memoria estén despiertos y que tengas una mayor predisposición al aprendizaje.

 

Cuida tu cuerpo y tu entorno

 

Existen factores externos al aprendizaje puro y duro que son claves para que este se pueda producir.

No deberías descuidarlos nunca, y tómate tu tiempo para ello.

  • Hacer ejercicios tanto físicos como de relajación.
  • Dormir bien.
  • Alimentarse adecuadamente.
  • Estudiar en un entorno limpio, ordenado, agradable y cómodo con una buena iluminación.
  • Hacer descansos. La concentración plena tiene un tiempo limitado. Si descansas entre bloques en los que tu concentración está al máximo rendimiento, podrás mantener el ritmo diario de estudio con unos niveles de concentración óptimos.
  • Tener vida social. Todos ellos son importantes para el buen funcionamiento de tu cerebro y, por lo tanto, influirán positivamente en tu aprendizaje.

 

Estrategias de aprendizaje

 

Ya hace tiempo que se están llevando a cabo diversos estudios con estudiantes universitarios para comprobar cuáles son las mejores estrategias que faciliten el aprendizaje de los alumnos.

Todos ellos se centran básicamente en cómo se consolida la información en la memoria y el tiempo durante el cual se puede recordar este aprendizaje.

Uno de estos estudios lo realizó la Universidad de Harvard  y puso de manifiesto cuáles eran las técnicas de estudio menos eficaces y cuáles eran las que llevaban al alumno a motivarle a estudiar y retener la información a largo plazo.

 

Técnicas de estudio menos eficaces

 

Entre ellas hay dos que muchos de los estudiantes realizaban y que son hábitos adquiridos desde muy pequeños, pero son nulos en las estrategias de aprendizaje:

 

Subrayar casi la totalidad del texto

 

De este modo, da lo mismo que se subraye o no, puesto que no se van a encontrar las palabras o frases más relevantes.

 

Leer y releer sin comprender, solo para memorizar

 

Esta es una costumbre que tenemos arraigada desde el colegio. Lo importante es comprender lo que se lee, de lo contrario no se va a poder memorizar, por mucho que se repita.

 

Técnicas de estudio más eficaces que utilizar en tus estrategias de aprendizaje

 

Vuelve al boli y al papel

 

Escribir a mano hace que tengas tiempo para comprender, reflexionar y analizar lo que estás escribiendo.

De este modo perderás el tiempo, ya que lo que consigues es que el cerebro esté atento y procese esta información, convirtiéndola en recuerdos, que se fijarán en tu memoria a largo plazo.

estrategias-de-aprendizaje

Alternancia

 

Alternar temas, técnicas de estudio, etc. hará que tu cerebro esté atento, ya que no se aburrirá.

Si te pasas una semana entera con la Constitución, seguro que acabas harto.

Sin embargo si dedicas tres días a la Constitución y dos a un tema nuevo o a hacer esquemas, flash card, etc. mantendrás a tu cerebro atento y se fijará en la memoria lo estudiado.

 

Comprensión

 

Es cierto que leer cada tema lo tienes que hacer, y varias veces.

Una primera lectura, para tener una idea general de lo que se está exponiendo y para saber cómo planificarlo.

Una segunda lectura más exhaustiva, lenta, fijándote en todos los conceptos y palabras clave y subrayando solo lo más relevante.

Una tercera para hacer esquemas.

Pasado un tiempo, podrás volver a ello, por si tuvieras alguna duda.

Pero, como has visto, cada proceso de lectura es diferente, lo que te va a llevar a tener una mayor comprensión del texto y que se te quede grabado en la memoria a largo plazo.

Si simplemente lo lees una y otra vez, lo único que puede pasar es que te aburras mucho, siendo completamente ineficaz tus estrategias de aprendizaje.

 

Ejercita el cerebro

 

Aplica nuevas técnicas de estudio que no conocías, utiliza colores, dibuja, diviértete con las reglas mnemotécnicas, crea divertidos y originales mapas mentales…

Todo esto no está reñido con el estudio de la oposición, al contrario. Si estás creando y si te estás divirtiendo con lo que haces, el cerebro estará alerta y tu memoria funcionará a pleno rendimiento.

 

De las mejores estrategias de aprendizaje es Practic Bcn

 

En Practic Bcn te animamos a que no vivas la oposición solo, queremos ayudarte y acompañarte en el camino.

Con nosotros dispondrás de un equipo de profesionales, formados en ayudarte y enseñarte todo lo necesario. Dándote pautas y técnicas para que tu estudio sea de lo más eficiente.

También dispondrás del temario completo y actualizado, y acceso a nuestra aula virtual donde podrás contactar con profesores y ampliar tus conocimientos.

Atrévete a conocernos, pide información sin compromiso en el siguiente formulario.

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD