A la hora de prepararte para un proceso de selección con distintas pruebas teóricas y prácticas, existen multitud de técnicas y métodos de estudio en las que puedes apoyarte. Pues estas, te ayudarán a hacer más efectivo el tiempo empleado en la adquisición del conocimiento necesario para hacerte con la plaza. Y entre ellas, una de las más sencillas pero al mismo tiempo muy útiles es saber cómo subrayar para oposiciones. En este post te demostramos cómo este paso, uno de los principales a la hora de abordar un nuevo tema, puede ser realmente interesante si lo haces de manera correcta.
En primer lugar, te exponemos los beneficios del subrayado durante el estudio de unas oposiciones.
Por qué no puedes saltarte el subrayado
[bctt tweet=”Saber subrayar de manera eficiente consiste en saber diferenciar entre lo importante, lo relevante y lo que no tiene mucho peso.” username=”practicbcn”]
Antes de realizar un resumen y, tras la lectura, se deben subrayar las palabras e ideas claves. Esta técnica de estudio te va a ayudar mucho a la hora de memorizar y relacionar conceptos en el estudio de tu oposición. Sin embargo, aunque a priori parece algo fácil, tienes que saber cómo subrayar para oposiciones en este caso.
Diferenciar entre lo importante, lo relevante y lo que no tiene demasiada importancia hará que no tengas los apuntes y los libros llenos de colores y que al final nada resalte. Lo que se pretende es que veas de un golpe de vista lo que es más relevante. Esta técnica te va a ayudar mucho a la hora de realizar esquemas, mapas mentales y flash cards, así como a localizar fechas, ideas, etc. al repasar las respuestas de los test. Es decir, su misión es hacer de guía para que puedas combinarla con otras técnicas de estudio para conseguir una memorización eficaz.
Antes de subrayar
Subrayar es algo que puedes hacer en varias fases. Sin embargo, antes de comenzar a subrayar deberás realizar una primera lectura. Ten a mano varios lápices, bolis o rotuladores de colores. De ella deducirás cuáles son las ideas principales del tema y los conceptos de mayor importancia y sobre los que va a pivotar el capítulo que te dispones a empezar a estudiar. Vuelve a leer de nuevo el tema, detenidamente, y poniendo especial atención a comprender los conceptos.
Si quieres, puedes leerlo en voz alta, porque esto te puede ayudar también a memorizar, pero te recomendamos que esta lectura en voz alta la realices cuando ya tengas bastante claros los conceptos y tengas subrayado el tema. Esto es lo que te servirá para darte cuenta si te has dejado algo realmente importante sin subrayar.
Cómo subrayar para oposiciones
[bctt tweet=”Seamos sinceros, subrayar es más complicado de lo que parece, y no todo el mundo sabe hacerlo bien. Te proponemos esta guía para subrayar de manera adecuada y te demostramos la importancia de este paso a la hora de estudiar oposiciones. ” username=”practicbcn”]
Localiza las ideas más relevantes
Encontrar en el texto palabras clave, ideas relevantes y conceptos importantes es lo primero que tienes que hacer para aprender a cómo subrayar para oposiciones. Al realizar la segunda lectura, puedes subrayarlas a lápiz para que puedas rectificar y borrar, ya que si lo haces con rotulador lo único que vas a conseguir es un borrón.
Cuando subrayas las palabras clave e ideas principales lo que estás haciendo es que te puedas dar cuenta de cuáles son los conceptos relacionados con ellas, por lo que te sugerimos que subrayes con colores diferentes cada uno de ellos. Para que no te vuelvas loco subrayando sin sentido, ten en cuenta que, como mucho, deberías subrayar la cuarta parte del texto que estés estudiando.
Palabras clave
Al subrayar estas palabras haz que sea solo la palabra, es decir, deja fuera artículos, preposiciones, etc. Puedes subrayar sustantivos, verbos, números de artículos, fechas, nombres, etc. que son los que te van a dar la “clave” para desarrollar la idea.
Anotaciones al margen
Sí, estás subrayando, pero puedes ir realizando pequeñas acotaciones en los márgenes y también relacionar palabras, ideas, fechas, etc. con flechas que conecten dos ideas principales. No sólo puedes utilizar flechas. Utiliza símbolos, dibujos, exclamaciones, interrogaciones, etc.
Coherencia
Cuando hayas terminado de subrayar, lee lo subrayado y fíjate bien si tiene coherencia y si está todo lo importante. ¿Puedes seguir el hilo de las ideas, o tienes que volver a realizar una nueva lectura del tema para poder ampliar la información importante? Si es de la última manera, es que no has hecho un buen subrayado y tienes que darle una vuelta para que al hacer la lectura tenga una coherencia.
Colores
Utilizar diferentes colores sirve para resaltar enseguida una palabra, una idea o un concepto. Por eso te dijimos que utilizarás diferentes colores para cada uno de ellos, y siempre mantén a lo largo del subrayado de todo el temario cada color en relación a cada concepto. De este modo, de un solo golpe de vista puedes centrarte sólo en encontrar algo concreto, por ejemplo, artículos, leyes, fechas, etc.
Como ves, subrayar es una de las técnicas eficaces para memorizar y ayuda a complementarla con otras técnicas. En este vídeo puedes ver algunos trucos de memorización, entre los cuales se encuentra cómo subrayar para oposiciones.
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD