Actualmente, nos encontramos en época de exámenes a la vista. Sin ir más lejos, el próximo fin de semana van a celebrarse los primeros ejercicios de las oposiciones de la AGE, así como para ingresar al cuerpo de auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. Con más razón, toca poner en marcha el sprint final. Es por ello que en este post, te contamos cómo estudiar mejor y rápido en estos días previos a la realización de las pruebas.
Sentimientos encontrados
Es normal que en este punto de tu vida, y de tu oposición, tengas sentimientos encontrados y te cueste mantener el foco. Multitud de emociones y pensamientos convergen en ti y te cuesta gestionarlos, a pocos días de enfrentarte al examen. Ves la luz al final del túnel, pero la situación te viene algo grande. Pero, ¿por qué sucede esto?
[bctt tweet=”Cómo evitar relajarnos a pocos días del examen de nuestra oposición. ” username=”practicbcn”]
¿Sabías que la mayoría de accidentes de tráfico suceden cuando el conductor está llegando a casa? A lo mejor te parece una tontería, pero este ejemplo tiene mucho que ver con la situación en la que te encuentras. Lo que pasa es que, cuando vemos que nuestro objetivo está muy cerca, nos relajamos y nos confiamos.
Pues bien. Algo parecido ocurre, a menudo, a muchos opositores que se encuentran en la última etapa del camino opositor. Pues, tras meses de estudio y dedicación, la cabeza juega malas pasadas y se hace complicado rendir en el sprint final. Pero tranquil@, si estás leyendo este post, puedes intentar evitarlo, pues te contamos cómo estudiar mejor y rápido sin distracciones.
Cómo estudiar mejor y rápido
Básicamente, hay dos factores imprescindibles para afrontar, con éxito, el sprint final del estudio de una oposición. Por una parte, la concentración. Y, por otra, el descanso. Ya está, no necesitas más que esto para saber cómo estudiar mejor y rápido los últimos días. A continuación, te explicamos porqué cumpliendo estas dos premisas, va a ser mucho más sencillo hacer los últimos repasos del temario, de la forma más productiva y eficaz.
La clave está en la concentración
La concentración es una habilidad cognitiva complicada de conseguir. Sobre todo, en este momento. Pues tenemos demasiadas preocupaciones en la cabeza, sensación constante de prisa y mucho agobio porque el día que tanto tiempo llevas esperando, está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, puedes conseguir una concentración plena y realmente útil, siempre y cuando te entrenes bien. ¿Cómo? Párate. Piensa en lo que quieres hacer y anótalo en una lista por orden de prioridades. Puedes encender una vela y prepararte un café o té para tomarlo tranquilamente mientras lo piensas. Asimismo, empezaras a notar cómo tus preocupaciones por el examen se van alejando, y te centrarás más en lo que debes hacer ahora. Cuando termines, coge la primera tarea de tu lista y pon toda tu atención en ella. Cuando termines, ve a por la siguiente, y así, hasta que termines con tu jornada de estudio.
No te preocupes por el tiempo en este caso. Pues, cuanto más vayas avanzando, más rápido irás terminando las tareas.
[bctt tweet=”Concentración y descanso. Las premisas imprescindibles para la última etapa de estudio de una oposición. Sigue leyendo para saber por qué.” username=”practicbcn”]
Lo que nadie cumple
El siguiente paso que debes procurar es el descanso. Siempre lo decimos y aun así, seguimos encontrándonos con opositor@s que no lo cumplen porque creen que cuantas más horas estudien, mejor. Pues bien, si has seguido todos nuestros consejos y has estudiado todo lo que te habías propuesto, deberás tener tiempo para dormir lo suficiente.
La falta de sueño nos provoca ansiedad, falta de concentración, agotamiento físico y mental… En definitiva, no dormir un mínimo de horas va a ponernos un impedimento tras otro en nuestro camino. Y claro, a estas alturas no merece la pena fastidiarnos a nosotros mismos de esta manera.
¿Hay algún tema que todavía no estudiaste? Si estás en el último mes, puedes abordar alguno que otro. Pero no cometas el error de intentar estudiarte todos los que te faltan. Haz una selección, con cabeza, de los que consideras más importantes (cuantos menos mejor), y libérate de trabajo. Si, por el contrario, ya estás a pocos días de las pruebas, deja a un lado todos los que no hayas abordado aún. Es mejor que te centres en el repaso de lo que ya has trabajado.
Repaso final
Finalmente, llega el momento de poner toda la carne en el asador y darlo todo. Haz esquemas. Resúmenes. Esquemas de tus resúmenes. Repasa los temas que más te cuestan. Revisa las fechas y datos más destacados que anotaste en tus flashcards.
Asimismo, habla con tus familiares y amigos cercanos y pídeles que no te atosiguen en estos días. Es normal que quieran desearte suerte y mostrarte su apoyo para el examen. Sin embargo, vas a perder mucho tiempo y vas a desconcentrarte de nuevo constantemente. Pon remedio a esto antes de que ocurra.
Llegados a este punto, tan solo resta decirte que mucho ánimo y fuerza. Aunque seguro que eres capaz de esto y mucho más. Ya lo sabes, no te dejes influir por los nervios de última hora y ¡a por tu plaza!
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD