¿Alguna vez has visto la película dirigida por Stephen King, la milla verde? o quizás eres más de series y ¿prefieres una comedia como Orange is the new black? Seguramente te has preguntado alguna vez si estas películas y series son fieles a la realidad, pues bien, la vida en las prisiones no es como podemos ver en las películas. De hecho, seguramente una vez que termines de leer este post, la profesión de funcionario de prisiones… ¡te parecerá mucho más atractiva! debido a las grandes ventajas que ofrece un puesto público con estas características.
El día a día en un centro penitenciario es mucho más tranquilo de lo que aparentemente parece. Está totalmente organizado y controlado por los funcionarios que trabajan en él y que se encargan de llevar a cabo tareas y funciones para el correcto funcionamiento del mismo. Para ello, existen distintos grupos, categorías y áreas en los que se distribuyen estos empleados públicos.
Las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias tiene un gran número de plazas ofertadas en España, de hecho cada año han ido en aumento. Fue en el año 2022 dónde se batió un récord con un total de 1850 nuevas plazas. En este nuevo año 2023, aún no se han emitido un número final de plazas ofertadas, pero con seguridad que se continúe ofreciendo una extensa oferta de plazas.
Cómo es trabajar en una prisión
Para empezar, debes saber que hay distintos puestos a los que puedes ser destinado. En cualquier caso, nada más ingresar en tu nuevo puesto de trabajo, tendrás una retribución económica en torno a los 26.000 brutos al año. Es decir, se trata de una remuneración bastante elevada, con un sueldo de unos 2.200€ brutos al mes. ¿Nada mal para empezar, verdad?
Pero no solo eso, además, los horarios son estupendos. Un funcionario de prisiones trabaja 37 horas y media a la semana. Horas que, además, puede agrupar o acumular para librar un día más, o tener hasta 10 días de compensación por días festivos, o turnos de noche trabajados.
Por lo que respecta al puesto de funcionario de prisiones que podrías ocupar, distinguimos tres zonas:
El área de oficinas
La característica principal de este primer grupo de funcionarios de prisiones es que no mantiene, en ningún caso, contacto directo con los internos. De hecho, se encuentran en la zona más externa del centro penitenciario. Se encargan de las tareas propiamente administrativas. Y reciben la retribución más baja, dentro del Cuerpo de Ayudantes de IIPP. No obstante, si ingresas a este cuerpo tendrás el mejor horario. De lunes a viernes, y sin tener que trabajar ningún festivo ni turno de noche.
El área de vigilancia
Este área se encarga de la supervisión y cuidado de los presos. Se trata del funcionario de prisiones con mayor contacto directo con los internos. Es por ello que tiene el sueldo más elevado. Dentro de este cuerpo, distinguimos dos categorías.
Por una parte, el grupo de vigilancia 1. Tiene las retribuciones económicas más altas ya que está activo las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, desempeñaba la función de vigilancia en todas las áreas del centro penitenciario, incluidas las celdas y módulos de los presos.
La segunda categoría, el grupo de vigilancia 2, también desempeña funciones de supervisión. Aunque, a diferencia del otro, no le corresponde hacer turnos de noche, ni se encarga de la vigilancia en los módulos de los presos. Es decir, sus funciones de observación y control de los presos se ciñen a áreas más del día a día. Como son zonas comunes, deportivas o de entretenimiento.
El área mixta
Finalmente, encontramos al funcionario de prisiones del área mixta. A este le corresponde hacer tanto funciones estrictamente burocráticas, como tareas con más contacto con los internos. En este área encontramos funciones como: mantenimiento, cocina, vestuario, etc.
Funcionario de prisiones
Además de los puestos y funciones de los que te hemos hablado, también podrías ascender y adquirir puestos como:
- Jefe de servicios: Es uno de los puestos más relevantes, pues es el responsable del correcto funcionamiento de todos los servicios del centro. Básicamente, debe tenerlo todo bajo control: llaves de dormitorios y locales, organización de actos colectivos, comprobar que los funcionarios lleven a cabo sus funciones correctamente, etc. Asimismo, deberá informar de todo ello a los cargos superiores.
- Jefe de Gabinete del Director: Este funcionario de prisiones se encarga de elaborar informes en materia de RRHH y tareas burocráticas que se hacen diariamente en la oficina de Dirección.
- Educador: Se encargan de proponer acciones de intervención a los internos, cuando estos puedan necesitarlo. Por este motivo, deben tratar y observar a los presos para detectar y anticiparse a posibles conflictos.
- Coordinador de Servicios de Interior: Si ingresas a este puesto deberás ser muy organizado, pues se trata de coordinar todas y cada una de las actividades del centro. Todo ello implica, turnos y servicios de los funcionarios, entradas y salidas, atribución de tareas, etc.
- Jefe del Área Mixta: Este funcionario de prisiones se encarga de organizar y controlar todos los procedimientos que tiene a su cargo. Es decir, las tareas de vigilancia, las funciones administrativas, la atención al público o la intervención de los funcionarios sobre los presos.
- Jefe de Oficinas: Es el responsable de todos los funcionarios de prisiones del área de oficinas. Deberá pues, supervisar las tareas de los mismos, así como organizarlas y asignarlas
.
Requisitos para las oposiciones de Instituciones Penitenciarias en 2023
- Debe haber cumplido 16 años de edad y no haber excedido la edad máxima para jubilarse.
- Ser de nacionalidad española.
- Los candidatos deben poseer título de Técnico o de Bachiller. De igual manera, puede hacer cumplir las condiciones para obtener el título en la fecha que termine el período para presentar las solicitudes.
- No ser condenado por un delito doloso a condenas de privación de su libertad superiores a los 3 años. Salvo que se hubiera logrado la anulación de antecedentes punibles o la rehabilitación.
- Acreditar que tienen la capacidad funcional para cumplir con las funciones relacionadas con el puesto al que oposita.
- No haber sido separado del servicio de alguna administración pública por algún expediente disciplinario. Tampoco que lo hayan separado de los Organismos Estatutarios o Constitucionales de las Comunidades Autónomas. No estar inhabilitado para cargos o empleos públicos según dictamen judicial, para acceder a Escalas o Cuerpos de funcionarios. Ni formar parte del mismo Cuerpo, Especialidad o Escala a cuyas pruebas de selección se presenten.
Otros requisitos que deben tener presente los interesados en las Oposiciones Penitenciarias en 2023:
La solicitud: aquellos que participen en el proceso selectivo, deben cumplir con el modelo de solicitud oficial para el acogimiento a pruebas selectivas dentro de la Administración Pública. Así como el desembolso de los derechos de examen, según modelo 790. Hacer el pago de las tasas correspondientes, no obstante, ciertos casos están exentos.
¿Cómo son las pruebas para las Oposiciones Penitenciarias en 2023?
Las oposiciones penitenciarias incluyen tres ejercicios con carácter eliminatorio; lapso de prácticas y el curso selectivo.
Primer ejercicio
Los aspirantes deben contestar un cuestionario con 150 preguntas que incluyen 4 respuestas compuestas. Las incorrectas recibirán una penalización de 1/3 del puntaje de una respuesta. El tiempo de duración del primer ejercicio será de 2 horas y 15 minutos. Entre 0 y 20 puntos es la puntuación establecida, de los cuales debes obtener al menos 10 puntos para acceder al segundo ejercicio.
Segundo ejercicio
En el segundo ejercicio los aspirantes deben responder de forma escrita, 10 casos prácticos que incluyen 5 consultas de 4 contestaciones múltiples por cada caso. Los aspirantes disponen de 1 hora y 40 minutos para completar la prueba. Se debe ubicar entre 0 y 2 puntos la calificación, para acceder al tercer ejercicio deben lograr al menos 10 puntos por aspirante.
Tercer ejercicio
El tercer ejercicio consta de una prueba de reconocimiento médico, enfocada en certificar que no se observa ninguna de las causas de exclusión médica en los aspirantes.
Período de prácticas y curso selectivo
Después que los candidatos hayan superado todo lo anterior. Recibirán el nombramiento como funcionarios en prácticas dentro del Cuerpo de Ayudantes de IIPP. A su vez, estarán obligados a cumplir con un curso selectivo y un lapso de prácticas.
Prepárate con Practic
Ahora, ya sabes todos los cargos y funciones a las que podrías aspirar si te presentas a las oposiciones y te conviertes en funcionario de prisiones en 2023. Aun así, te recomendamos que revises este enlace, sobre la vida en prisión, desde el punto de vista de los internos. Para que, de este modo, puedas conocer también los deberes y derechos de un preso, así como todos los procedimientos a los que se ve sometido durante su estancia en una prisión.
¿Qué te parece? ¿Interesado en trabajar en un centro penitenciario? Rellena el siguiente formulario y te informaremos de todo lo necesario para que lo consigas. Sin ningún tipo de compromiso.
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD