Oposición
Policía Local
/Guardia Urbana
de Corporaciones Locales
IMPORTANTE: Las pruebas y requisitos de la convocatoria a la que te presentes son susceptibles de sufrir cambios. Desde la academia te informaremos de manera más concreta sobre la convocatoria que te interesa.
Todos los opositores deberán cumplir los siguientes requisitos para opositar a plazas para Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.
Tener la nacionalidad española, según la legislación vigente.
Haber cumplido los 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que le sean encomendadas.
Poseer el título de Bachillerato o equivalente.
No padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría.
No haber sido condenado por acto delictivo, o en caso de haber estado, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
Poseer los permisos de conducir de la clase B y A2.
Declaración jurada o promesa por la cual se adquiere el compromiso de mantener vigentes los permisos de conducir mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana.
Compromiso de portar armas mediante declaración jurada.
Pruebas
Proceso selectivo
El proceso selectivo constará de las siguientes tres partes:
1. Fase oposición.
2. Fase de formación (un curso selectivo).
3. Fase de prácticas.
Fase de oposición
Está compuesta por 7 pruebas obligatorias y eliminatorias.
Primera prueba. Cultural y teórica.
- Cultura general. Tiene por objetivo medir los conocimientos de cultura general a un nivel acorde con el título académico requerido en esta convocatoria. Consistirá en un cuestionario tipo test con un máximo de 50 preguntas.
- Teórica. Consistirá en contestar, en un período máximo de 1 hora, un cuestionario de un máximo de 75 preguntas tipo test relacionadas con el temario de la convocatoria.
Segunda prueba. Test aptitudinal.
Consiste en rellenar tres test dirigidos a la valoración de las capacidades intelectuales y los razonamientos de los aspirantes. Estos test valorarán las aptitudes verbales, numéricas y el razonamiento abstracto, respectivamente.
Tercera prueba. Prueba de inglés. Nivel B2.
Los opositores que lo deseen podrán realizar, de manera voluntaria y sin que esta sea eliminatoria, una prueba de conocimiento del nivel intermedio B2 de inglés. El examen consistirá en un cuestionario tipo test de 50 preguntas con cuatro alternativas de respuesta.
Cuarta prueba. Prueba de aptitudes físicas.
Los aspirantes que superen las pruebas anteriores serán ordenados de mayor a menor puntuación y sólo pasarán a la cuarta prueba los 900 aspirantes mejor clasificados.
La prueba consistirá en 3 ejercicios físicos y tiene por objeto comprobar entre otros, la fuerza estática máxima, la potencia aeróbica máxima y la agilidad de los candidatos.
Quinta prueba: Prueba de catalán. Nivel B2.
Quedarán exentos de realizar la prueba los aspirantes que acrediten documentalmente en los términos y forma correcta, las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria.
La prueba se divide en dos partes:
- Primera parte. Se evaluará el dominio de la expresión escrita mediante la realización de ejercicios de conocimientos sintácticos y de comprensión de la lengua catalana, relacionados con el grado adecuado a las plazas objeto de la convocatoria.
- Segunda parte. Se evaluará la expresión oral por medio de una exposición oral y una conversación sobre temas generales de actualidad.
La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.
Sexta prueba: Prueba de personalidad y competencias.
Esta prueba consistirá en la realización de 3 cuestionarios y una entrevista que medirán los rasgos de personalidad básicos, los rasgos clínicos del aspirante, su adaptación personal y social al entorno y su grado de adecuación al siguiente perfil competencial: habilidades sociales, responsabilidad, solución de problemas, interés e iniciativa, flexibilidad y polivalencia y autocontrol y resistencia a la presión.
Séptima prueba: Pruebas médicas.
Esta prueba es obligatoria, tendrá carácter eliminatorio, y las personas aspirantes a Guardia Urbana serán cualificadas como aptas o no aptas.
Consistirá en un reconocimiento médico realizado por personal colegiado, para comprobar que no se detecta en los aspirantes la existencia de ninguna de las exclusiones médica establecidas en la convocatoria.
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD