Cada uno de nosotros tiene distintas manías a la hora de estudiar. Utilizamos ciertas técnicas que nos ayudan a memorizar, entender u ordenar nuestras ideas. Además de éstas, existen otros elementos que apenas son perceptibles y que, está científicamente demostrado, ayudan a estudiar mejor, como las letras para apuntes o, dicho de otra forma, la tipografía.
Cuando elaboramos nuestros apuntes, elegimos por lo general la tipografía más sencilla y básica, pues tenemos en mente que si es más fácil de leer y tenemos que poner menos esfuerzo, adquiriremos mejor los contenidos. Pues bien, esta afirmación es falsa.
Letras para apuntes
Es cierto que, cuanto más clara la letra, mejor se entiende lo que estamos leyendo, pero no nos garantiza ni la concentración ni la memorización del temario. Existe, sin embargo, un tipo de letra mucho más eficiente que otras, Sans Forgetica. Esta tipografía se creó científicamente, combinando enfoques desde la psicología y el diseño.
Según Janneke Blijlevens, experta en Economía y Marketing, las fuentes “típicas” nos resultan tan familiares, que sólo les echamos un vistazo sin dejar rastro de memoria. Sin embargo, la Sans Forgetica fue especialmente diseñada para memorizar. Esto no quiere decir que se aplica a todas las letras para apuntes distintas o raras. Ya que si es muy difícil de asimilar, nuestro cerebro no la procesaría y tampoco serviría para memorizar.
Entonces ¿cuál es la clave? La clave está en dificultar la lectura pero con un texto legible, es decir, hacerle trabajar al cerebro durante las horas de estudio. Por otro lado, este tipo de letra se recomienda sobre todo en textos cortos. Así el opositor procesa menos texto pero con mayor calidad.
Además el diseño reúne los elementos fundamentales: la inclinación y los huecos en las letras. La inclinación hacia la izquierda la distingue de la inclinación a la derecha, esto la hace poco convencional. En cuanto a los huecos, se anticipa el proceso de cómo la gente lee.
Y tú, ¿qué métodos utilizas para memorizar?
Además de las letras para apuntes, la lectura en voz alta, copiar el temario o hacer esquemas de colores son otros métodos que sirven y ayudan a la memorización. ¿Conoces otros? Compártelos con nosotros. Síguenos en nuestras redes sociales y descubre todo sobre las oposiciones en Practicbcn.
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD