¿No quieres que tus rutinas de estudio se vean afectadas por el cambio de hora? Pues es inevitable. Todo cambio tiene su efecto, y aunque sea levemente, una hora puede afectar a todo el estudio.
Es por ello que, en este post, te damos una serie de consejos para que el cambio sea el mínimo. ¡Sigue leyendo!
¿En qué nos afecta el cambio de hora?
Los humanos somos considerados animales de costumbres. Es decir, nos habituamos a rutinas. Sin embargo, con el cambio de horario vemos nuestras rutinas de estudio un poco desequilibradas.
[bctt tweet=”¿No quieres que tus rutinas de estudio se vean afectadas por el cambio de hora? Pues es inevitable. Todo cambio tiene su efecto, y aunque sea levemente, una hora puede afectar a todo el estudio. ¡Aprende a conseguir que el impacto del cambio sea menor con este post!” username=”@PracticBcn”]
El cansancio
El cuerpo se activa con la luz. Levantarte cuando todavía está oscuro, incrementa la sensación de cansancio.
Además, el retraso de la puesta de sol hace que estés más activo durante más horas. Por ello, al llegar la hora de dormir te encontrarás mucho más cansado.
Tu reloj biológico sentirá que te despiertas una hora antes, y te acuestas más tarde, por lo que durante las primeras semanas, tu cansancio será mayor.
¿Cómo influye el cansancio en tus rutinas de estudio?
La sensación de cansancio, suele derivar en un cansancio o pereza mental. Lo cual afecta a nuestro rendimiento.
El cansancio disminuye la capacidad de aprender, de mantener la atención y ser eficientes. Además, te resultará más difícil concentrarte, y puede que te lleve al desinterés en las oposiciones.
Cambios de humor
El cambio de horario también influye negativamente en el humor y el estado de ánimo.
Es probable que las primeras semanas te sientas más nervioso e irritable. Puede que te cueste hasta mantener la atención y la concentración.
Al sentir que pierdes una hora de sueño, empeoran los dolores de cabeza y las migrañas. Es ese cansancio y esa sensación de no haber dormido lo suficiente, lo que te lleva al mal humor.
Pero tranquilo, en pocos días te habrás acostumbrado.
¿Cómo afectan los cambios de humor al estudio?
Los cambios de luz afectan a nuestra melatonina y serotonina, produciendo fases de tristeza e irritabilidad.
Esto va a generar negatividad a la hora de estudiar, y encontrarse desmotivado. El cansancio y los cambios de humor van a provocar que nos cueste mucho sentarnos a estudiar.
Realizar correctamente las rutinas de estudio con estos cambios va a costar, pero en pocos días el cuerpo se habitúa. No desesperes y lucha contra tu mente. Si superas los momentos de desmotivación podrás con toda la oposición.
Poco apetito
Verás que tu apetito disminuye. Sobre todo en el desayuno y en la cena.
El desayuno, obviamente, es debido a la sensación del cuerpo de levantarse una hora antes. Haciendo que el apetito todavía no se active a la hora habitual.
La cena está influida por la luz del día. La mayor parte del año estamos habituados a cenar de noche. Al oscurecer más tarde, hace que el hambre se nos retrase.
¿Cómo afecta el poco apetito a las rutinas de estudio?
La principal consecuencia de tener poco apetito es que no consumirás los suficientes nutrientes y calorías para mantener tu mente activa. Este síntoma es el que menos días perdura. Así que será sencillo de paliar.
Si quieres motivación extra para tu mente durante el estudio, durante los dos primeros días del cambio de hora te tendrás que forzar a comer, aunque no sientas hambre. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Te sentirás menos cansado, y los cambios de humor serán mucho menos notables.
Adapta tus rutinas de estudio al cambio
Como ya hemos dicho antes, el cambio de hora es inevitable. Y la repercusión que tiene sobre nosotros también.
Es por ello que te dejamos una serie de tips, para que puedas paliar el cambio y seguir siendo eficiente durante tus rutinas de estudio.
Evita cambiar bruscamente, modifica un poco tus rutinas de estudio
Si tu trabajo no depende de que entres a una hora exacta, retrasa tu vida una hora. Poco a poco ve disminuyendo el retraso. De quince minutos en quince minutos.
Si lo haces a tiempo, a lo largo de la semana, el cambio te parecerá imperceptible.
Aplica esta regla a la hora de levantarte, a la hora de comer y en tus rutinas de estudio.
No compenses el cansancio con siestas
Si no estás acostumbrado a dormir siesta, no compenses la sensación de cansancio con ella.
Echándote la siesta alterarás aún más tu reloj interno. No evitarás que desaparezca la sensación de cansancio y conseguirás no dormirte a la hora propuesta.
Si necesitas echarte en el sofá, que no sean más de 10 minutos. Así tu cuerpo y tu mente seguirán activos para la sesión de estudio de la tarde.
Aprovecha la luz solar
Tienes más horas de sol, aprovéchalas. Busca parques tranquilos donde estudiar y disfrutar de la luz.
El sol hace que aumenten nuestros niveles de vitamina D. Una vitamina esencial para el cuerpo. Por lo que cuanto más sol, mejor te sentirás. Y menos notarás los efectos de cambios de humor y falta de apetito, causados por el cambio de hora.
La luz solar hace que aumente la producción de melatonina. La cual nos ayuda a regular los ciclos del sueño y la vigilia. Consiguiendo un buen descanso, imprescindible para estudiar oposiciones.
Haz ejercicio
El movimiento activa el cuerpo. No solo nos generará de nuevo la sensación de hambre.
Estudiar después de hacer deporte es clave para concentrarse mejor. Te ayudará a liberar estrés y mejorar la ansiedad.
Recuerda hacer deporte a una intensidad media. Sin esfuerzos excesivos. Ya que un deporte de alta intensidad generará el efecto contrario.
La fatiga corporal influirá en la mental. Siendo prácticamente imposible que continúes con tus rutinas de estudio.
Evita beber alcohol y cafeína
Para ser lo más eficiente posible en tus rutinas de estudio, debes evitar a toda costa tomar alcohol y cafeína. Al igual que otros alimentos que alteran tu organismo.
Tanto el alcohol como la cafeína alteran tu estado anímico y conseguirán aumentar tus nervios. Estos conseguirán que te resulte muy difícil sentarte a estudiar.
Evita durante una semana ingerirlos. Hasta que sientas que tu cuerpo está habituado a la nueva rutina de verano.
Mantén tus rutinas de estudio con Practic Bcn
Sabemos que estudiar oposiciones no es sencillo. Y que una vez que te has acostumbrado a tus rutinas de estudio, el cambio puede hacer que pierdas completamente el ritmo.
Pero recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa, y no será difícil volver a adquirir el ritmo que tenías.
En Practic nuestra principal preocupación son los alumnos. Es por ello que estamos dispuestos a ayudarte siempre que nos necesites.
No tengas miedo a preguntar. Contamos con un equipo de profesionales expertos en enseñarte nuevas rutinas. Y con paciencia encontraremos juntos la que mejor se adapte a ti.
Desde Practic estamos encantados de ayudarte en lo que más necesites. Además, te ayudamos a encontrar el mejor camino para llegar a tu meta.
Contacta con nosotros o rellena el siguiente formulario, y ¡consigue más información!
Recuerda: ¡puedes conseguir todo lo que te propongas! Solo necesitas esfuerzo, sacrificio y constancia.
Consigue tu plaza con Practic
Solicita información gratis y sin compromiso
RGPD Ley de Protección de Datos
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD